domingo, 18 de octubre de 2015

TURISMO.


Inaugurado el 10 de enero de 2015, es un mural de cerca de 100 metros de longitud elaborado con trozos de mosaico de diversos colores y vidrio reciclados, durante el día el mural engalana el paseo de la barranca de los jilgueros, por la noche resplandece y destella con los faros de vehículos que pasan por la noche.

El proyecto surgió a partir de la iniciativa de Mary Carmen Olvera siendo la principal promotora, se encargó de la gestión de los recursos y permisos para realizarlo.
De la creación y el diseño se encargó Trish Metzner-Lynch, artista plástica originaria de Filadelfia, Estados Unidos.

Compuesto por miles de piezas de cristal, talavera y espejos, el mural dibuja 12 grandes mosaicos en forma de manzana, y en cada uno de ellos se muestran símbolos que caracterizan a Zacatlán y que han contribuido a la grandeza de su pueblo. Entre ellos se hallan un reloj que alude a la tradición relojera de la familia Olvera, las cascadas de Tulimán un sitio característico de la demarcación, imágenes que representan insignias prehispánicas, efigies de la comunidad indígena de Zacatlán, el reciente nombramiento como Pueblo Mágico, entre otros.


Su construcción se inicia en 1562 y se concluye en 1567. El templo es de planta basilical y ahora el más antiguo en el estado de Puebla. El Ex Convento sirvió a los franciscanos como sede para difundir la cultura prehispanica; uno de los priores fue Fray juan de Torquemada,que inicio aquí su obra “Monarquia indiana” que trata sobre la vida y costumbres de los indigenas. Otro ilustre franciscano que visitó en varias ocasiones el convento fue Fray Toribio de Benavente.

La restauración del ex convento franciscano se realizó en un tiempo récord de siete meses a cargo de especialistas y con la participación de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Jaguares, venados, abejas, casas con techumbre de paja, personajes españoles e indígenas en actividades cotidianas, son parte de los hallazgos de los especialistas durante el proceso de restauración de murales en este ex convento que es el único en América Latina que a más de 440 años de su fundación está aún en funciones.

Según autoridades encargadas de los trabajos, la cantidad y originalidad de la pintura mural encontrada, indudablemente hacen del conjunto conventual franciscano de Zacatlán, objeto de admiración social y discusión académica.


Zacatlán permite disfrutar de la majestuosidad de la barranca y la cascada llamada “de las tres Marías”. Se localiza a 300 metros al sur del zócalo de la ciudad, sobre el paseo de la barranca. En este lugar se pueden explorar ruinas prehispánicas y al norte de la misma se puede hallar un monolito con un pie grabado de por lo menos un millón de años. 

El fondo es una maravilla, pues en él hay otro clima, el tropical donde se dan frutos de este ambiente. Todo el lugar invita a vivir en medio de una naturaleza agreste, salvaje, silenciosa, pues es increíble que estando  en la cima en medio de todo un mundo de bullicio, en el fondo se encuentre una calma que supera  la tranquilidad más esperada. Abajo es otro mundo, un  bosque, o más bien una selva en ocasiones impenetrable por la borusca que parece inundarlo todo, tapando cada entrada, cada piedra, cada árbol. Cada pendiente que se salva llega hasta las márgenes del río Lajajalpan, que ya ha perdido su caudal original, su pureza, pero aún así, es posible quedar profundamente maravillado ante el espectáculo que se ofrece de paz y serenidad y que sólo es posible en esta parte de la agreste Barranca de los Jilgueros.


Cerca de Zacatlán a menos 25km, se encuentra el Valle de Piedras Encimadas, rocas que forman figuras espectaculares, de entre 10 y 20 metros de altura, además rodeadas de pinos.

Se cree que la creación de estas obras se debe a la erosión de la piedra caliza, gracias a la ayuda de lluvias y vientos. 
La imaginación no tiene límites, cada uno de los visitantes atribuye a las figuras un significado diferente, elefantes, camellos, tortugas, caras humanas, y muchas más.

La mayoría de las esculturas se encuentran dispersas entre la vegetación por lo cual resulta ideal hacer los recorridos a pie, siguiendo los senderos que permiten admirar las piedras más conocidas; y visitar una cascada cercana.

El lugar es muy visitado, personas de todos lugares llegan motivados por la curiosidad y creanme que se van satisfechos por la experiencia vivida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario