viernes, 16 de octubre de 2015

GASTRONOMIA







Uno de los referentes gastronómicos más importantes en Zacatlán es el “Pan de Queso”, el cual identifica al municipio como un destino gastronómico por excelencia, que deleita a los paladares más exigentes.
El tradicional pan de queso o requesón, es muy reconocido en el estado de Puebla, habiendo varias casas dedicadas a este arte tan singular, como Panadería "Pimentel", Panadería "La Fama de Zacatlán" o la Panificadora "La Nacional" además de otras como Panadería "Palafox" ubicada en un lugar algo escondido, allá por el rumbo del Panteón y no debemos omitir a la "Panadería Vázquez" que sigue conservando la tradición y el sabor que han caracterizado al tipíco pan de Zacatlán. 
Actualmente se realiza el festival del pan de queso, que tiene como propósito promover el delicioso pan de la región, en dicho evento se realizarán actividades culturales y gastronómicas por toda una semana, manejando como eje central la tradición del "Día de Muertos"
Así mismo se prepara un área común para disfrutar de un buen café serrano, acompañado del delicioso  Pan de Queso ó antojitos mexicanos, en la compañía de artistas zacatecos.



Entre los platillos típicos de Zacatlán podemos encontrar, mixiote de pollo, de conejo, de res y de carnero; sopes, chalupas, tlacoyos, mole de guajolote, mole verde, mole aguado, tacos, barbacoa, frijoles negros, chicharrón prensado y chiles con huevo.
No se quedan atrás  los deliciosos tamales de mole, de rajas, de frijoles, de dulce acompañados con un atole de diversos sabores, entre ellos el famoso chileatole.
Acompaña la comida con dulces típicos cubiertos de higo, de naranja, calabaza, tejocotes, jamoncillo, conservas de manzana, pera, ciruela, chabacano, nuez, mora azul, camote, dulces de membrillo, de manzana, dátiles rellenos, bolitas de proteínas, crepas de miel, galletas de miel y melaza.

Entre las bebidas características se encuentra la sidra artesanal de manzana, los vinos de frutas como manzana, membrillo, huiquiño y durazno. Las cremas de licores de café, coco y amaretto han ganado un espacio de prestigio y posicionamiento.
Una de las industrias más importantes y de mayor crecimiento en el municipio de Zacatlán es la de la sidra, anualmente elabora un millón de botellas de las cuales un 80 por ciento se comercializa en temporada decembrina y el resto durante todo el año.
En Zacatlán al año procesan 10 mil toneladas de manzana para elaborar las bebidas tradicionales de diciembre. Hasta la fecha éste producto se vende en la zona centro y sureste del país, y en el norte sólo en el estado de Nuevo León.
Asimismo esta industria representa un aliciente para la economía de la región ya que las empresas más tradicionales, que son cuatro, emplean alrededor de 40 familias de manera directa, pero indirectamente unas 200 familias viven de la cosecha, comercialización y distribución de la bebida.
De la misma forma la industria de la sidra crece entre 15 y 20 por ciento anualmente, lo que la hace más competitiva que la de otros municipios, por ello se ha diversificado en sus productos y ahora los industriales le han dado una mayor promoción al refresco de manzana que se vende con mayor dinamismo durante todo el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario